Qué necesitas


Planificación:

.
Se trataría, primero, de decidir que tipo de experiencia queremos vivir,algo improvisa-
do y a la buena de Dios,ó bien una aventura mínimamente planificada de antemano.
Nosotros queremos creer que pertenecemos al segundo grupo quiza por que intui-
mos que los preparativos son tan emocionantes como el viaje en si. Por ello cuando
proyectamos un ciclorulo procuramos, con tanta antelación como nos sea posible, re-
servar las plazas del medio de transporte seleccionado para la ocasión, preocupándo-
nos de hacer saber previamente que las bicicletas van con nosotros e informándonos,
ademas, sobre cualquier requisito relativo al embarque de las mismas, por ejemplo ne-
cesidad de embalajes, quitar pedales ó alinear manillar con el cuadro y de paso cercio-
rarnos de su reserva en bodega si el viaje es en barco ó avión.
Diseñar el recorrido es clave para disfrutar del cicloturismo con garantias, no olvide-
mos núnca que nuestra movilidad es limitada y un error de 100km se puede pagar ca-
ro. La red nos regala multiples posibilidades para marcar, uno por uno,los puntos por
los que pretendemos rodar y ajustando las etapas al nº de km que nos apetece reco-
rrer cada día conoceremos fácilmente en qué lugares pernoctar y por consiguiente po-
dremos anticipar reservas de alojamiento.
Dedicamos mas tiempo a estas cuestiones de lo que, a priori, pudiera parecer...seleccionar
los caminos,descartar carreteras,y asegurarnos el hospedaje en según que pequeñas
poblaciones ó buscar información sobre posibles desplazamientos en tren,ferry, autobus
ó avión durante nuestro periplo no siempre es tarea fácil.

 Consejos en Ruta


Antes que cualquier otra cosa, nosotros en ruta, tenemos muy claro
que la seguridad, sobre todo en carretera,es un factor primordial  que no podemos
tomar a la ligera, vamos a exponer aquí lo que nuestra modesta experiencia nos
permite sugerir a los aficionados a la bicicleta y especialmente a los amantes del ciclo-
turismo. Es importante, creemos, intentar a toda costa circular siempre a la luz del día,ya 
que por la noche los riesgos se multiplican exponencialmente, aún así procuramos vestir
con colores vivos y nos aseguramos de llevar una señalizacion trasera considerable-
mente vistosa y reflectante que sobresale lateralmente en cada bicicleta, ademas de los
catadióptricos que de serie (ó añadidos) debe de llevar cualquier ciclo que emprende 
este tipo de rutas.Viajamos con alforjas y una de las muchas cosas que nos gustaron
de las Ortlieb fueron sus llamativos reflectantes posteriores. En carretera siempre circu-
lamos en linea, a cierta distancia el uno del otro.El casco puesto hasta para mear.
Este año tenemos la intención de imitar la iniciativa del compañero Luis y añadir re-
trovisor a nuestros manillares y posiblemente hacernos con unos chalecos reflectantes.
En alguna ocasión es inevitable rodar de noche, con niebla ó lluvias y es bueno es-
tar preparado si eso ocurre. Es básico salir con buen juego de luces, anterior y posterior,
no vale escatimar gastos, nosotros llevamos dinamo integrada en el buje delantero que
con un mínimo de 40 lux delante y una buena iluminación trasera, ofrecen un potente
cañon de luz para ver, y claro está, para ser vistos.Y ¡por supuesto!circulamos siempre 
tan a la derecha como nos es posible.No es dificil darse cuenta de que somos demasiado
vulnerables sobre el asfalto.

Lo imprescindible

Qué necesitas:
No es, ni mucho menos, nuestra intención elaborar aquí un tratado sobre  moda para ci-
clistas fashion, nuestro objetivo es, mas bien, describir un poco el equipo que considera-
mos óptimo para la actividad que nos ocupa.
En materia de ropa la cosa la tenemos clarita, camisetas transpirables y llamativas, culo-
ttes de cierta calidad (preferentemente con gel en en la zona de contacto con el sillín) ,
guantes cortos confortables y duraderos y si fuera necesario unos largos para frio ó
 lluvia, en Decathlon adquirimos unos modelos para nieve por 12 € marca Wed´ze
que funcionan bastante bien si la lluvia no es extrema. El calzado debe ser comodo y tan
transpirable como sea posible, pero con suela lo suficientemente rígida para el pedaleo,
el sistema vibram es una buena elección si tus pedales no llevan anclaje. Si los calcetines
son de "pacotilla" no tardaremos en lamentarlo , busquemos algo adecuado sin nece-
sidad de tirar el dinero, se encuentran algunos muy técnicos a precios razonables que
evacuan el sudor casi al instante y para el invierno procura tener algún par de abrigo.
Si el clima es fresco no esta de mas llevar alguna sudadera de manga larga que disipe
el sudor en corto tiempo, los North Face que nosotros empleamos en tales casos no
son muy caros y tras mas de 5 años de uso se mantienen en buen estado.
Llegados a la chaqueta cortavientos, elegimos, tras mucho pensarlo(por su elevado
precio) prendas con tejido Gore-Tex y estamos encantados con ellas, ocupan poco
espacio en la alforja, no pesan, transpiran a saco, nos protegen del viento y nunca nos
hemos mojado. Palabra. En cuanto al abrigo de las extremidades inferiores no tenemos
las cosas tan claras pero quizá sea recomendable un pantalón impermeable para enfun-
darnos sobre el culotte ó podemos también conseguir culottes largos de gran calidad.
Si el frio es intenso podemos añadir una chaqueta térmica ó forro polar a fin de mante-
ner nuestro cuerpo cálido y seco.

...y sobre la bicicleta :
2 alforjas 40l-bolsa delantera de manillar(opcional)-recomendamos Ortlieb
Aconsejamos Manillar de mariposa
Un buen sillín_ recomendamos Brooks
Un par de camaras
Herramienta multiusos
Troncha cadenas
Un par de eslabones para la cadena
Aceite para engrasarla, dependerá del clima que nos encontremos (Uno u otro)
Catadriópticos : seguridad ( cuidado con el tráfico q nos podamos encontrar)
Bidón de Agua .Uno o dos ( dependerá de la ruta)
Recomendamos cubiertas -schwalbe marathon xr
Hinchador para válbulas finas y las mas gruesas
Llave para pedales(recomendada para transportar la bici en avión o tren)
Botiquín (primeros auxilios)

Un portatil -opción cada vez mas necesaria
Cámara de fotos
Gps ( muy útil) nosotros llevamos el Garmin 60CSX


No hay comentarios:

Publicar un comentario