España-2016 (V. De la Plata) -550km-10dias

Via de la Plata Enero 2016
Listos para empezar una nueva aventura



Día 14_01_16
Barcelona _ Sevilla (AVE)
precio de billetes_ 69€
Hemos decidido que las bicis vayan directamente con www.ultreyatransportes.es/ un servicio muy eficiente super recomendable)

Primer dia en el albergue Sevilla Dreams, donde recogimos las bicis , desayuno correcto y dormimos bien. Cenamos rabo de toro buenísimo por sólo 5€/persona



Día 15_01_16
Sevilla- Castellblanco de los Arroyos (67 km) carretra y pista
Abandonamos Sevilla  dirección a Guillena para hacer el primer  "tentenpié" y seguimos hacia Castellblanco de los Arroyos donde dormimos en una casa rural super guapa ,, preguntar por Felipe el guardia.
 Trato correcto , super limpio,  muy recomendable



Día 16_01_16
Castellblanco de los Arroyos- Monesterio (62 km) carretera y pista.
Una etapa espectacular por el camino llena de dehesas y verde donde mires , ha llovido hace unos días atrás y el paisaje esta bonito. Grado de dificultad fácil.
A destacar una averia en la bici de fer,, problemas con el desviador-. Afortunadamente viene en nuestra ayuda mercánico 24 h ( Antonio) asistencia a los ciclistas AnkayBikes 607 286 758,,, servicio fenomenal y da asistencia en este tramo de la Vía.






Día 17_01_16 ca
Monesterio-Zafra (54 km) carretera y pista
Nos levantamos y nos vamos a desayunar al unico bara abierto que hay en el pueblo,
iniciamos la ruta, camino de tierra adelante en dirección Norte con la niebla como inseparable
compañera.Vamos tirando sin demasiada dificultad debido a que prácticamente todo el trazado
es llano,Hacemos un alto para reponer fuerzas en Fuente de Cantos,la villa que vio nacer al pin-
tor Francisco de Zurbarán.Un poco mas adelante, pasado el pueblo de Calzadilla de los Barros
decidimos continuar por carretera para evitar los mas que posibles lodazales que la lluvia deja en
esta tierra especialmente arcillosa.
Entramos en la bonita ciudad de Zafra , junto al parador nacional y la plaza grande y  la chica
nos esperan en el albergue de Mª Jose y Jose,gente muy hospitalaria,Cenamos en el mesón del
jamón un estupendo bacalao dorado y un vino Rivera del guadiana bastante recomendable.






Día 18_01_16
Zafra-Torremejia (60km) carretera y pista
Después de un desayuno "tramboliko" (Jose , el hostalero nos ha taladrado la cabez y apenas nos ha dejado desayunar), y efectuando ciertas compras previas (locttite y arreglar gafas).. salimos dirección Torremejia. Tomamos un café, por decir algo, pues pedimos dos cafés solos cortos y un café con leche y nos pusieron lo que les dió la gana.  La ruta transcurre con subidas y bajadas pasnado por Almedralejo a comer (había un jabalí enorme en el comedor y los habitantes hablan un idioma que no entendemos "extremeñocastellanosuigeneris" área de Mérida en plena tierra de los Barros. Volvemos a coger carretera y nos desviamos por un camino de tierra junto a un enorme eucalipto para recorrer pista. Después de pasar por una finca privada, nos damos cuenta que hay una valla cerrada que no nos deja contienuar. El camino está cortado (uno más) y tenemos que dar la vuelta. Sufrimos un pincahzo (Fer) que reparamos en 20 minutos y nos vamos dirección a Torremejida. Encontarmso un Albergue  llamado "Rojo Plata" tan cutre como su amo que tiene unas expresiones en los labios que nadie entiende. Resulta que la afición de este pueblo son los carnavales y nos muestran sus elaborados trajes hechos a mano y se convierte en monotema durante toda la cena. La turra de los carnavales y las comparsas es , en algunos momentos, insoportable. Nos vamos al albergue a calmanos y a escuchar Radio Misterio y Radio Maria para relajarnos.








Día 19_01_16
Torremejia-Grimaldo (140km) carretera, pista y lanzadera.
Después de pasar una noche curiosa pensando en la afición que tienen los lugareños para con los preparativos de los carnavales, nos levantamos prontito para irnos directamente a Merida  unos 20km y cojer una lanzadera que nos despalazará unos 90km al norte (vamos justos de tiempo y hemos decidido tirar de lanzadera). Entramos en la provincia de Cáceres y seguimos rodanto unos km para comer en un pueblecito cercano a cañaveral a unos 30km al norte (caceres). Nos deleitan con un plato de judias con oreja que estaban buenisimas ,, hacemos la tertulia de rigor con el jefe del restaurante y aprovechamos el momento para hacer un pocoi la digestión y emprender camino hacia nuestro destino de pernocta. La tarde se adivina bonita sabiendo lo que nos espera, un sendero inpregnado de belleza, verde, mojado, riachuelos que dan encanto y una luz que adorna el paisaje de una forma espectacular. Tras un repecho importante para la entrada al pueblo damos con el albergue y allí nos esta esperando una señora mayor que ya había sido advertida que llegábamos, nos abre el albergue , nos deja las llaves y el día de bicicleta lo dejamos a un lado para asearnos y disfrutar del silencio y la tranquilidad del lugar.






Dia 20_01_16
Grimaldo-Almaden de la Plata (72 Km) pista y carretera
Tras dormir en el albergue del pueblo (cedido por una maestra Suiza y que los habitantes los han rehabilitado y es por donativo), arrancamos la ruta con mucha niebla. No encontramos lugar para deayunar y a unos 10 km siguiendo la nacional N-630 (vía muerta y auténtica vía de la Plata), conseguimos tomar unas tostadas con tomate y aceite que entran super bien. Llegamos a Plasencia (de alrededores siniestros) y conseguimos dar con un taller de bici para ajustar el caprichoso desviador de Fer.
La vía es muy peligrosa y así lo anuncian los carteles en la carretera. Os aconsejamos ir muy bien señalizados. Comimos en una estación de servicio en un pequeño habitáculo que por algún momento nos recordó a aquellos chamizos de las gasolineras de Turquia o India..
Encontramos el albergue La Cruz y nos fuimos a cenar acompañados de un partido del Atletic Bilbao- Barça (Copa del Rey ... resultado 1-2).





Dia 21_01_16
Almaden de la Plata-Fuenteroble (65 Km) pista y carretera

Después de haber dormido ligeros y sin calefacción apenas en el albergue La Cruz nos disponemos a iniciar "La Etapa"... ligeramente dura...todo el recorrido es subida, "non stop". Salimos una vez más con niebla y algo de frio. Decidimos ir por carreteras locales ya que las pistas estaban impracticables.
Pasamos por fin Guijuelo donde nos encontramos con una pequeña tiendecita de jamones Casa Briz.
Finalmente llegamos al albergue de acogida fundado por Padre Blas, donde Javuer, el hostalero, nos atendió muy y muy amablemente y con total entrega. Hemos dormido fantásticamente...el cansancio acumulado nos está afectando.






Día 22_01_16
Fuenteroble-Sant Pedro de Rozados (30 Km) pista carretera

Nos levantamos a las 8 y después del aseo de rigor nos dirigimos al refectorio del albergue,donde,para nuestra sorpresa nos espera una cantidad ingente de viandas que
(recordemos que el albergue se nutre solo de donativos)en muchos hoteles de campanillas
es impensable encontrar,incluso nos regalan un chorizo Ibérico.
Seguimos ruta en dirección a San Pedro de Rozados por senderos algo embarrados,por que esta lloviznando,pero el paseo se nos hace muy llevadero ya que la pista esta en buenas condiciones
y los paisajes son verdaderamente fantásticos.Atención al km 8,,parece ser que algunas localidades
desvían(mediante manipulación de las flechas indicativas) el original trazado de la vía,con la linten-
ción de beneficiarse del paso de los peregrinos y el consiguiente beneficio que eso genera.
Nos disponemos a pernoctar en el albergue que regenta la encantadora Mª Carmen.




Día 23_01_16
Sant Pedro de Rozados_- Salamanca (25km) carretera
7 am en pié .. aun de noche y ya se adivina la niebla que nos acompañará el resto del día.
Desayunamos algo en el bar del pueblo y nos dirigimos por carretera hasta la ciudad de Salamanca ,
Rodamos con una espesa niebla y aprtovechamos el misterioso paisaje para hacer algunas fotos chula y videos con la Gopro, Casi todo el trayecto se hace por asfalto y en descenso , unos 25 km , Ya sabiamos que iba a ser una etapa muy cortita para llegar a la tienda de bicicletas de salamanca donde nos habian guardado prio aviso tres cajas donde embalar las bicicletas para su transporte el lunes siguiente,
Que decir de la entrada a la ciudad de Salmanaca , Toda una pista  Carril bici muy bien trazado y señalizado , Nos damos cuenta que aunque la inversióm ene estre tipo de acciones es insuficiente , hay alguna ciudad que se esta poniendo las pilas .
Destacar la amabilidad de los dos Jóvenes que regentan la tienda Con 2 Piñones  especializada en bicicletas de montaña gama media alta y con todo lo necesario a nivel de accesorios y taller , Una tienda a destacar por su profesionalida y amabilidad.




Día 24_01_16 (tren) salamanca - Valladolid- Barcelona (8h)
Vuelta a barcelona

Reflexiones:

-Días de paz,descanso y desconexión , Tranquilidad , belleza del paisaje  y clima de "diseño" tal y como dijo unos de los peregrinos que nos encontramos en el camino.
Un paréntesi dentro de la esclava rutina que, seguramemte, experimentamos día tras día
...para repetir (Luis)

-El camino por delante,el ganado,las encinas, los olivos, las aves, la gente sencilla,las risas, los amigos, la charla,,un cuchifrito, esos pueblos envueltos en la neblina.... what else? (Mipiba)

-Un paréntesis muy esperado tras los descalabros anteriores (Escocia y el pendiente Sudeste Asiático), que nos ha venido muy bien. La España negra, la que aún y afortunademente existe. Nos han tratado expectacularmente y sin ningún resquemor personal a los "catalán", más bien al contrario.
Se han abierto nuevas puertas a las posibles Cruzadas, momentos de lágrimas de la risa tan importantes, un reconocimiento personal a que hgay que prepararse bien físicamente y siempre las ganas de más y más y más. Se ha hecho corto, francamente, señal de que ha ido bien. La puerta queda abierta (Fer)










2 comentarios:

  1. Vaya , ya era hora ... Una nueva aventura en bici ,, cómo se echa de menos una vez terminada la aventura . Pero esto sigue , a por el próximo.

    ResponderEliminar