Sudeste Asiatico Tailandia, Laos, Camboya
Indochina trip
Valoración general.
El viaje ......
Datos de interés :
dificultad: media
perfil: llano
asfalto: 70%
tierra: 30%
carreteras secundarias: 80%
carreteras principales : 20%
zonas rurales: 80%
zonas urbanas: 20%
km diarios media: 90km
hospedajes reservados: 65%
hospedajes sobre la marcha: 35% fáciles de encontrar
Si necesitáis algunos drivers de confianza en la zona para desplazaros o cualquier otro
servicio (por ejemplo, guardaros las cajas de las bicicletas para el transporte en el
avión), os pasamos los siguientes contactos:
Driver en Bangkok:
Persona de contacto: Peter
email: p.peter98@hotmail.com
Driver en Laos:
Persona contacto: Si
Email: mylaodriver@hotmail.com
Driver en Camboya:
Persona contacto: Rithy
email: rithybou@yahoo.com
Aterrizamos en Bangkok a la hora prevista (18.50 Bangkok/ 10,35 h Barcelona) después de más de 13 horas de vuelo, 3 de tránsito y escala en Doha. Hemos contratado un driver que nos viene a buscar al aeropuerto y nos lleva al Hotel “Doble Five” en la zona de Sukumvit. Recorrido de 30 minutos y nos cobran 100 $ (será el mismo que nos retornará después y nos guarda las cajas para volver-total coste ida y vuelta-). El hotel deja mucho que desear pero estamos realmente muy cansados. Lo destacable de este hotel es que a pesar de ser un poco cutre, dispone de un hall donde cómodamente vamos a poder montar las bicis con la calma necesaria que requiere dejarlas listas y sin sudar excesivamente –dispone de aire acondicionado y se agradece-. Cenamos algo comprado en un super de al lado del hotel y nos vamos a la cama ya ¡!!.
*************
Indochina trip
Valoración general.
El viaje ......
En cuestión de reserva de alojamientos en Laos no os tenéis que preocupar .. hay una
especie de cadena de Guest-house muy
interesante que se extiende por todo el país . Sus letreros son amarillos y
encontrareis bastante oferta , los precios por habitación doble rondan los 100,000 kips y están bastante bien
, camas muy cómodas y limpios
En Camboya pasa lo mismo y los letreros son rojos, depende de la zona los precios pueden varias unos 10.000 rieles por cabeza
En Camboya pasa lo mismo y los letreros son rojos, depende de la zona los precios pueden varias unos 10.000 rieles por cabeza
Datos de interés :
dificultad: media
perfil: llano
asfalto: 70%
tierra: 30%
carreteras secundarias: 80%
carreteras principales : 20%
zonas rurales: 80%
zonas urbanas: 20%
km diarios media: 90km
hospedajes reservados: 65%
hospedajes sobre la marcha: 35% fáciles de encontrar
Si necesitáis algunos drivers de confianza en la zona para desplazaros o cualquier otro
servicio (por ejemplo, guardaros las cajas de las bicicletas para el transporte en el
avión), os pasamos los siguientes contactos:
Driver en Bangkok:
Persona de contacto: Peter
email: p.peter98@hotmail.com
Driver en Laos:
Persona contacto: Si
Email: mylaodriver@hotmail.com
Driver en Camboya:
Persona contacto: Rithy
email: rithybou@yahoo.com
*Dia jueves 3_ Noviembre
Llegada a Bangkok
Aterrizamos en Bangkok a la hora prevista (18.50 Bangkok/ 10,35 h Barcelona) después de más de 13 horas de vuelo, 3 de tránsito y escala en Doha. Hemos contratado un driver que nos viene a buscar al aeropuerto y nos lleva al Hotel “Doble Five” en la zona de Sukumvit. Recorrido de 30 minutos y nos cobran 100 $ (será el mismo que nos retornará después y nos guarda las cajas para volver-total coste ida y vuelta-). El hotel deja mucho que desear pero estamos realmente muy cansados. Lo destacable de este hotel es que a pesar de ser un poco cutre, dispone de un hall donde cómodamente vamos a poder montar las bicis con la calma necesaria que requiere dejarlas listas y sin sudar excesivamente –dispone de aire acondicionado y se agradece-. Cenamos algo comprado en un super de al lado del hotel y nos vamos a la cama ya ¡!!.
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*Dia viernes 4 de noviembre
Bangkok-Nong khai
700 km tren
Montamos y ajustamos las maquinas en el hotel y nos vamos a buscar
los billetes de tren para Laos que nos
los dispensan en una agencia a 20 minutos en bici de la estación central ( esta
relativamente cerca en la zona de Sukummbit) Los billetes los compramos por
internet a Thailand rail . Después de un recorrido de unos 15km por Bangkok nos
damos cuenta de lo insoportable que llega a ser el tráfico con una circulación
ordenada pero realmente cargante que llena el ambiente constantemente de CO2 y realmente
hace el aire irrespirable. Llegamos a la estación donde esperamos a que nuestro
tren, hacia el punto fronterizo hacia Laos, Nong, Khai,haga su salida .
Hemos cogido un coche cama y las bicis van en otro vagón
perfectamente colocadas , Eso nos da un respiro y por fin nos metemos en las
literas del tren para intentar echar una cabezadita que nos será realmente imposible
. Estamos descolocados y no dormiremos en toda la noche
Salimos de la estación de Bankok a las 20,00h y llegamos
puntualmente a NHON KAI a las 6,30
*Dia Sábado 5 de noviembre
Nong khai- alrededores de thabok. Unos 100km
Hoy nos toca cruzar la frontera de Tailandia para entrar en Laos,país desde el cual empezamos nuestro viaje.El tramite no nos resulta especialmente complicado…..recorremos en bicicleta los aproximadamente 3km que separan la estación de Tren hasta el paso fronterizo y una vez atravesamos el puente de la libertad nos piden el visado de salida del país. Unos cuantos metros más adelante nos hacen rellenar el visado de entrada a Laos previo pago de 32 $ y una foto tamaño DNI .Toda la operación nos ocupa alrededor de una hora.
Hoy nos toca cruzar la frontera de Tailandia para entrar en Laos,país desde el cual empezamos nuestro viaje.El tramite no nos resulta especialmente complicado…..recorremos en bicicleta los aproximadamente 3km que separan la estación de Tren hasta el paso fronterizo y una vez atravesamos el puente de la libertad nos piden el visado de salida del país. Unos cuantos metros más adelante nos hacen rellenar el visado de entrada a Laos previo pago de 32 $ y una foto tamaño DNI .Toda la operación nos ocupa alrededor de una hora.
Ahora si,ya montados en las bicis avanzamos en dirección
noreste por un camino polvoriento salpicado de tanto en tanto por algún barrizal
en busca de la Road 13,carretera no muy transitada que transcurre paralela al
río Mekong. Poco antes de tomar esta vía saludamos a dos cicloturistas austriacos
que viajan en nuestra misma dirección.
A eso de las 19h (noche cerrada en estas tierras)llegamos a
una Guesthouse realmente cochambrosa junto a un bar donde cenamos y nos
percatamos de que la comunicación con estas gentes no será tarea fácil….la
inmensa mayoría de la gente con la que hablamos no entiende el ingles y las
cartas de los menús están escritas en Lao. Nos vamos al sobre reventados.
*Dia domingo 6 de noviembre
Después de dormir en un dudoso motel de carretera y tras una buena cena en el mismo lugar nos despertamos sobre las 10, 00 y salimos
sin desayunar buscando el primer café en algún puesto . lo tomamos y
emprendemos ruta hacia Paksan , a
nuestra izquierda un paisaje montañoso
digno de ver , el trayecto relativamente llano con carácter descendente . Fácil. Pasadas unas horas paramos a comer un arroz
con vegetales con algo de pulpo, buenísimo,
y después de tomar un te en condiciones
y de haber comprado algunas piezas de fruta seguimos nuestro camino ,, No nos
deja de sorprender el paisaje y el clima que se convierte en una agradable
sensación durante el trayecto. Llegamos al hotel de Paksan y nos sorprende una
boda de casi Mil personas en el jardín
del hotel con una música altísima , que parecerá ser una constante en el viaje.
Entrada la noche vamos
a cenar una sopa a un local cercano al restaurante .
Nota : Ojo intentamos pagar con visa el Hotel y nos resulta
imposible , Solo aceptan la moneda del Pais 1$
=8100Kips
*Dia lunes 7 de noviembre
Paksan- Sanbon 90 km
Nada más desayunar compramos unas tarjetas telefónicas Láosianas,con
la intención de ahorrar algo de dinero en nuestras llamadas internacionales, poco
después iniciamos ruta hacia Pak Kading donde esperamos hacer noche después de una
etapa corta.(45Km aprox)
El perfil casi llano de esta carretera nos invita a rodar con desarrollos largos prácticamente durante
todo el camino si exceptuamos algún que otro repecho de poca relevancia, asi
pues, vamos tranquilos ,disfrutando de la belleza del entorno que nos rodea, de
los olores que la naturaleza nos regala y sobretodo de la proverbial simpatía
de estas personas sencillas y hospitalarias. Nos llama también la atención la
cantidad de muchachos/as que encontramos a nuestro paso, muchos de ellos con su
impoluto uniforme escolar y siempre dirigiéndose a nosotros con un respeto y
una alegría que nos permite vaticinar un gran futuro para este precioso país.
Tomamos unos cafés helados en un puesto como casi siempre en
el margen de la R13 ,nos hacemos unos “selfies·” con una señora entrada en años
y su hija, ambas encantadoras y a la hora de marchar no quieren cobrarnos y además nos regalan unos plátanos.
*Dia martes 8 de noviembre
Sanbon . Thakhek 94 km
Amanece el día y apunta lluvia. Tenemos un Houston no previsto. Encima del ojo izquierdo de Fer, allí donde nace la ceja esta con una erupción de granos con puntas amarillas un poco alarmanre. No sabemos muy bien que es pero necesitamos acudir a un médico para su diagnóstico. Intuimos una picada o quizá un efecto secundario de malarone. Con dicho imprevisto decidimos tomar una lanzadera que nos acerque al destino lo antes posible. Paramos a un bus tipo gua-gua y subimos las bicis en su vaca para que nos deje a unos 50 km de nuestro destino (Thakhek) para que nos de tiempo de ver esa erupción. El trayecto con este tipo de vehículo es toda una aventura. Nos empieza a caer una lluvia monzónica impresionante y mojados pero contentos disfrutamos de un paisaje casi selvático. Cuando nos apeamos, montamos en las bicis y recorremos 30 km para encontrar algún lugar donde comer algo. Listos del hambre nos disponemos a entrar en Thakhet. Dicha entrada es de cuento. Nuevamente llueve a mares y en ese estado de la naturaleza intentamos encontrar el hotel. Una vez allí nos despojamos de los aperos, nos intentamos secar un poco y pegarnos una ducha. Acto seguido nos vamos a un “centro médico” cercano a que miren esa erupción. Dicho lugar es digno de observar. La doctora nos comenta que debemos ir inmediatamente al hospital. No entendemos nada de lo que nos dice. No habla inglés y con gestos insiste en que debemos ir al hospital. Fer se acojona y buscamos un Tuc-Tuc que nos acerque al hospital (4 km). Una vez allí y bajo un contexto que nos recordaban la historia en Rissani (véase viaje Morocco), pacientes con mirada perdida, instalaciones realmente cutres, todo a oscuras la aparición de un joven médico es nuestra esperanza. El médico diagnostica una infección en la piel y recomienda detener el tratamiento de malarone. Despueés del pequeño susto, regresamos cerca del hotel para tomar unas cervezas y celebrar que no haya sido nada a mayores. Esta etapa puede decirse que tiene grandes contrastes, desorden, espíritu aventurero, hacer frente a imprevistos, sube y baja, pero ha sido una etapa que nos une más, si cabe…el problema de uno es el problema de todos. Todos estuvimos allí para tratar de resolverlo y así fue.
Amanece el día y apunta lluvia. Tenemos un Houston no previsto. Encima del ojo izquierdo de Fer, allí donde nace la ceja esta con una erupción de granos con puntas amarillas un poco alarmanre. No sabemos muy bien que es pero necesitamos acudir a un médico para su diagnóstico. Intuimos una picada o quizá un efecto secundario de malarone. Con dicho imprevisto decidimos tomar una lanzadera que nos acerque al destino lo antes posible. Paramos a un bus tipo gua-gua y subimos las bicis en su vaca para que nos deje a unos 50 km de nuestro destino (Thakhek) para que nos de tiempo de ver esa erupción. El trayecto con este tipo de vehículo es toda una aventura. Nos empieza a caer una lluvia monzónica impresionante y mojados pero contentos disfrutamos de un paisaje casi selvático. Cuando nos apeamos, montamos en las bicis y recorremos 30 km para encontrar algún lugar donde comer algo. Listos del hambre nos disponemos a entrar en Thakhet. Dicha entrada es de cuento. Nuevamente llueve a mares y en ese estado de la naturaleza intentamos encontrar el hotel. Una vez allí nos despojamos de los aperos, nos intentamos secar un poco y pegarnos una ducha. Acto seguido nos vamos a un “centro médico” cercano a que miren esa erupción. Dicho lugar es digno de observar. La doctora nos comenta que debemos ir inmediatamente al hospital. No entendemos nada de lo que nos dice. No habla inglés y con gestos insiste en que debemos ir al hospital. Fer se acojona y buscamos un Tuc-Tuc que nos acerque al hospital (4 km). Una vez allí y bajo un contexto que nos recordaban la historia en Rissani (véase viaje Morocco), pacientes con mirada perdida, instalaciones realmente cutres, todo a oscuras la aparición de un joven médico es nuestra esperanza. El médico diagnostica una infección en la piel y recomienda detener el tratamiento de malarone. Despueés del pequeño susto, regresamos cerca del hotel para tomar unas cervezas y celebrar que no haya sido nada a mayores. Esta etapa puede decirse que tiene grandes contrastes, desorden, espíritu aventurero, hacer frente a imprevistos, sube y baja, pero ha sido una etapa que nos une más, si cabe…el problema de uno es el problema de todos. Todos estuvimos allí para tratar de resolverlo y así fue.
*-Dia miércoles 9 de
noviembre
Thaket.- Savannakhet 120 Km
Hoy salimos hacia Savananaket con intención de que no se nos haga una etapa demasiado larga ya que la distacia a recorrer supera los 110km . Hemos decidido ir por una carretera local en la que kilometro kilometro podemos palpar la vida cotidiana y un ir y venir de niños y jóvenes en sus bicicletas. Las casetas de venta de alimentos están por doquier , salimos de un pueblo y entramos de nuevo en otro. Muy poco tráfico de vehículos y hoy el día es de nuevo espectacular. Durante nuestro trayecto nos llama la atención la singularidad de los tres o cuatro puentes de madera que nos muestran su deterioro debido al uso y paso del tiempo.
Hoy salimos hacia Savananaket con intención de que no se nos haga una etapa demasiado larga ya que la distacia a recorrer supera los 110km . Hemos decidido ir por una carretera local en la que kilometro kilometro podemos palpar la vida cotidiana y un ir y venir de niños y jóvenes en sus bicicletas. Las casetas de venta de alimentos están por doquier , salimos de un pueblo y entramos de nuevo en otro. Muy poco tráfico de vehículos y hoy el día es de nuevo espectacular. Durante nuestro trayecto nos llama la atención la singularidad de los tres o cuatro puentes de madera que nos muestran su deterioro debido al uso y paso del tiempo.
30 km antes de llegar a nuestro destino nos desplazamos hasta
el interior siguiendo la carretera que de asfalto se convierte a tierra durante mas o menos 1 hora, Volvemos a tomar dirección
sur este y entramos al destino bien entrada la noche ,,Hoy hemos llegado cansadísimos
.
Para cenar nos hemos ido a un Karaoke , habitual aquí y nos
han servido un menú buenísimo compuesto por pescado legumbres sopa, y unas
salsas buenísimas todo 82,000kips .
*-Dia 10_Noviembre
Savananaket parada de descanso
Hoy, tras la larga jornada de ayer, el cuerpo nos pide algo de sosiego y dedicamos la jornada a poner el blog al día, hacer la colada, revisar números y relajarnos un poco del trajín acumulado desde que iniciamos esta travesía. Además nos queda por asegurar el asunto del driver que ha de lanzarnos desde Savannakhet hasta Pakse (unos 250 Km) y aún nos sobran un par de horas para merodear por esta población que cuenta con algún punto de cierto interés, la plaza Talat y su iglesia de Santa Teresa, la calle principal con algunos comercios donde abastecerse de productos que en otras localidades próximas y más pequeñas no encontramos, y algunas casas con reminiscencias de la antigua colonización francesa. No nos ha quedado tiempo para mas.
Hoy, tras la larga jornada de ayer, el cuerpo nos pide algo de sosiego y dedicamos la jornada a poner el blog al día, hacer la colada, revisar números y relajarnos un poco del trajín acumulado desde que iniciamos esta travesía. Además nos queda por asegurar el asunto del driver que ha de lanzarnos desde Savannakhet hasta Pakse (unos 250 Km) y aún nos sobran un par de horas para merodear por esta población que cuenta con algún punto de cierto interés, la plaza Talat y su iglesia de Santa Teresa, la calle principal con algunos comercios donde abastecerse de productos que en otras localidades próximas y más pequeñas no encontramos, y algunas casas con reminiscencias de la antigua colonización francesa. No nos ha quedado tiempo para mas.
*Dia_11_ noviembre
Full day in Pakse
Parada de descanso riguroso para aflojar piernas. El calor
es insoportable considerando que estamos en la temporada baja de calor. Dicho
de otra manera, si uno se queda al sol a pelo se queda pajarito en 15 minutos.
A pesar de ello, hemos aprovechado para subirnos en un tuc tuc y darnos un
paseíto por aquí. Por la tarde no recogemos en el hotel para abstraernos y
preparar la ruta del día siguiente que será larga. El hotel merece la pena, muy
tranquilo y el personal super amable.
*Dia_ 12_ Nov
Pakse-Muahnkong 125 km
Salimos temprano lo que implica que nos hemos caído de la
cama a eso de las 7.00 am. El pie en el pedal lo ponemos a las 8,30 completitos
con el desayuno. Nuestro objetivo es llegar de dia a Muahnkong lo cual
significa que tenemos pocas horas de sol (aquí se hace de noche a las 17.00 h),
y tendremos que atravesar el Mekong. Avanzamos unos 15 km y pillamos una
lanzadera que nos deje a unos 80 km del destino. La tarea no es fácil pero si
posible. Negociamos con el chofer de un bus cutrex y nos acerca. Nos quedan 80 km de sol abrasador tipo pollo
a l’ast. Con los machos apretados y sin excusas tomamos ruta y sin quererlo
aparecemos en la orilla del Mekong a pie de agua para coger una canoa que nos
pase a la otra orilla. Este es un momento singular porque ver el Mekong a tus
pies impone respet. Atravesamos su cauce y nos damos de frente con el Hotel que
estábamos buscando. Calor, calos y calos,,, piel mojada y ropa agarrada al
cuerpo…nmos vamos a la ducha ya ¡!!!
*Dia_ 13_ noviembre
Desayunamos a las 8 en esta población en la que se aprecia
de entrada que está orientada al turismo de masas. Nada más poner los pies aquí
tenemos la sensación de que dejamos atrás el Laos más auténtico, más virgen por así decirlo.
Sin embargo, ciclando en dirección a Ban Nakasan nos
adentramos en un sendero de tierra que
es, para nosotros, un momento especial debido a que durante al menos una
hora de reloj avanzamos entre espesa vegetación por un camino trufado de
modestas viviendas de madera , sin apenas comercios en los alrededores cuyos habitantes
son la simpatía personalizada.
Llegamos al embarcadero y en un santiamén una desvencijada embarcación nos ayuda a
cruzar el Mekong con dirección a Don Det por
20.000 Kips cada uno, a pesar de
que inicialmente nos pedían 70,000. Poco podemos decir de esta plaza llena de
hippies y con un evidente tufo a conglomerado turístico. Cuando escribimos
estas líneas, ya en una guesthouse que
no habíamos reservado ( una de las muchas a lo largo de esta ruta)nos creemos
afortunados de volver al Laos que nos ha enamorado….aquel que vive a su propio
ritmo.
*Dia_ 14_ noviembre
Hoy partimos prontito , nos espera un día bastante largo.
Desde nuestra salida hacia la frontera con Camboya nos quedan unos 15km que los
hacemos en un plis.: llegamos a frontera y ..Salida de laos y sellito en el
pasaporte 1 $ por el face
Seguimos avanzado unos 500m (area de nadie) hasta que topas con
la aduana Camboyana en la que un amable agente
nos indica por dónde tenemos que ir para el visado ,
Procedemos y paradita a pie de escaleras con dos personas
vestidas de blanco que aparentemente parecen funcionarios camboyanos. Nos hacen
rellenar un papelito mas y … con pasada de artilugio que dispara un haz y te
mide la temperatura corporal , el individuo nos enseña el resultado 36,3º y seguidamente 2$
Pasamos a la sala donde despachan los visados y después de
rellenar otro papelito no cobran el
remate final. 35$
Total la bromita del visado nos sale por 38$ y lo listamos
en 30 minutos
Partimos hacia Kampon
Thom . Nos esperar una noche agitada ya que se celebra la fiesta de la Luna.
*Dia_ 15_ noviembre
Kampong Thom – Stong 50 km
Salida calurosa a las 8.00 AM. La ciudad es bulliciosa y a
diferencia de Laos, la pobreza de la población es notable. La tez oscura, niños
descalzos, desorden, cierto caos que nos recuerda un poco la India. Tenemos por
delante un contexto igualmente precioso. La vida gira en torno al arroz,
preciado elemento del que subsisten la mayoría de las personas. Los encuadres
fotográficos son agradecidos. No es necesario tener altas dotes de este arte
para poder captar imágenes geniales. El calor sigue apretando. Paramos a tomar
un café, preparado de café soluble que llevamos encima porque aquí el café es
muy sui generis. Llegamos al destino y cansado nos damos cuenta que la
geolocalización del Hotel en Booking no es correcta. Nos sitúa el hotel
contratado en Kampong Thong cuando debería estar en Stong. Nuevo error de Booking.
Afortunadamente encontramos otro hotel en la localidad y por fin nos damos una
ducha. El calor es tozudo… hay que beber agua a punta pala.
*Dia_ 16_ noviembre
Stong _ Siem Reap 96 km rebenton
Nos sentamos a la mesa a las 6.45 para tomar un desayuno
ligero cerquita del hotel, en un local más parecido a una tienda de muebles que
a un bar, La etapa se presenta un pelin larga sobre la bicicleta,95 Km con una
humedad del carajo, avanzamos con alegría y sin apenas darnos cuenta dejamos atrás
50 km ,a pesar de que sufrimos el reventón de una cubierta para la que
afortunadamente hemos traído recambio. A lo largo del camino vamos viendo como
los campesinos extienden lonas sobre las que depositan finas capas de arroz
suponemos que con la intención de secarlo, lo cierto es que parte de la calzada
se ve invadida como consecuencia de esta práctica y en más de una ocasión hemos
pasado sobre alguno de estos secaderos improvisados.
Siem Reap se intuye ya una veintena de Km antes de llegar: Trafico
más denso, empezamos ya a ver riadas de turistas en las
poblaciones próximas, mas autocares, incluso charlamos un rato con un grupo de
ciclistas ingleses en viaje betetero organizado…. hasta que , por fin nos vemos
inmersos en esta población que debe gran parte de su grandeza a los templos de
Angkor
*Dia_ 17_ noviembre
Siem Reap _Ankor 25Km
La jornada sucede con las visitas de rigor. Los templos de
Angkor. La verdad es que merece la pena ver lo que la mano del hombre es capaz
de hacer. Advertiros que deberéis haceros con las entradas en la central de
compras que está a unos 8 km de donde estas los monumentos. Nosotros hacemos la
visita en bici, ciertamente recomendable puesto que las distancias son kilométricas.
El calor es aplastante, asi que es bueno llevar un gorro porque de lo contrario
te puedes quedar pajarito.
Acabamos la visita en unas cuantas horas (da para muchísimo
más) y decidimos volver al hotel. Siestecita y a esperar a la hora de la cena
para comer algo sólido. El palo vuelve a ser considerable. En resumidas
cuentas…para el que le guste el ruido, el turismo de parque temático y esas
cosas Siem Reap es perfecto- A nosotros nos disuade la idea y después de dar
algunas vueltas por la zona, comernos un escorpión y una tarántula y cenados,
nos volvemos al hotel con ganas de irnos de aquí ya.
*Dia_ 18_ noviembre
Hoy ruta por la 6. El calor es una constante pero poco a
poco y con paciencia lo vamos sobrellevando. Nos espera una etapa corta.
Tenemos prisa por salir del bullicio de Siem Riep y lentamente y a golpe de pedal
lo conseguimos , Al ir abandonando la
ciudad hacia el oeste nos encontramos
con varios Ressorts con los parkings llenos de autocares. Vamonos , Vamonos de aquí
pero ya . A medio camino hacemos un alto en una escuela y hablamos un rato con los profes. Vemos como los alumnos de primaria están haciendo clase.
La carretera tranquila y con las paraditas de rigor que no
perdonamos 4 fotos , comprar fruta, un
te y miradas hacia todas partes para querer llevárnoslo todo. Lo estamos
pasando de fábula
Después de casi 6
horas en la bici localizamos la Guest house que llevamos marcada en nuestro GPS.
Aleluya. Un pueblo
tranquilo con cuatro servicios mínimos que nos servirán para pernoctar el día
de Hoy. El coste de la guest es de 20$ dos habitaciones si aire acondicionado
Nos parece genial
*Dia_ 19_ noviembre
Pihun Viev _ Sisophon 67Km
Noche de mucha calor, sin aire acondicionado y con
temperaturas rondando los 32 grados con una humedad del 95%. O sea, dicho de
otro modo calorufo total y sudadera digna de admirar. Sobre las 8.oo AM
emprendemos ruta, con desayuno previo acercándonos cada vez más a la frontera
con Thailandia. La carretera es un poco aburrida, asi que decidimos adentrarnos
en lo que son aldeas que se reconocen por ubicar portales tipo pagodas que son
señales de que ahí hay una de ellas. Recorremos unos 2 km y entramos en la
propia aldea. Es como aterrizar en otro planeta, calles de tierra, tiendecitas
que tienen todo tipo de víveres, niños y más niños que nos miran como si
fueramos extra terrestres. Esto es la Camboya que andamos buscando. Paramos
para comprar algunos frutos de la tierra, hacemos cuatro fotos y retornamos a la carretera. Llegamos a
Sisiophon y nos detenemos a comer. Como dice el refrán.. “a quien madruga los
dioses le ayudan” y es que es lo que tiene salir temprano. Nos da tiempo para
todo.
*Dia_ 20_ noviembre
Sisophon _ Aranyapathet
52Km
Etapa relajada la de hoy, desayunamos a las 7.30 y seguimos
en dirección oeste hacia Aranyapathet. Paramos a desayunar y nos adentramos en un mercado local para hacernos con algunos viveres. A falta de unos 10 Km de nuestro destino
nos desviamos a la izquierda tras divisar a lo lejos lo que nos parece un mercado junto al rio. Pues
bien, ni hay mercado ni hay rio en este lugar,
lo que nos encontramos es una laguna en la que han montado, a lo largo de una
de las orillas ,una serie de chiringuitos muy aparentes donde puedes comer, beber
algo fresco y escuchar música en alguna de sus terrazas sobre el agua.
Unos diez Km más tarde nos encontramos a las puertas de la línea
fronteriza que separa esta fantástica tierra camboyana que nos ha acogido
durante más de una semana de forma tan amistosa y entrañable. El trámite nos
ocupa poco tiempo (unos treinta minutos) y es totalmente gratuito, lo único que
tienes que hacer (una vez más, si) es rellenar los consabidos formularios de
entrada y salida.
Esta crónica la escribimos desde el hotel “la Villa boutique”,
establecimiento pulcro y cómodo que nos cuesta 41$ con desayuno incluido en habitación
triple.
*Dia_ 21_ noviembre
Aranyapathet
_Sa Keao 56Km
Salida del Hotel de Aranyapathet con desayuno incluido. A
destacar una vez más las fabulosas camas de todas las zonas por las que hemos pasado.
No es que sean cómodas ,,, es que el cuerpo flota en ellas mientras que los
olores a Indochina atraviesan nuestras fosas nasales en un modo de respiración
tántrico. Las camas… no lo olvidéis por cochanbroso que sea el hotel no tienen
desperdicio. Estamos rodando al ralentí, como si ninguno de nosotros quisiera que esto
finalizara, queremos en lo más hondo que sea perenne. La verdad es que
Tailandia ya es otro mundo, más occidentalizado, empezamos a tener sin quererlo
las comodidades de allí de donde provenimos. Eso es bueno y malo. Bueno porque
te puedes tomar un coffee, malo porque
de nuevo estamos donde precisamente hemos decidido no estar…en fin, un lio. Los
monzones y sus colas no perdonan. Durante la cena hemos disfrutado de una lluvia
torrencial pero concreta. Veinte minutos para empaparlo todo y ver como sus
gentes no se inmutan. Ha sido un poema. Belleza y belleza por todas partes. Nos
recogemos en el hotel. Mañana hay que madrugar para tomar dirección a la
capital, Bangkok
...sois mis ídolos!!!! SII SIIIII....vivir cada día con tanta intensidad, sensaciones al limite , miedo a lo desconocido, momentos mágicos , situaciones extremas.... hacen que JAMAS, donde haya AMOR se pierda la AMISTAD y que con la lucha de QUERER se llega al PODER, por eso , una vez más, me volvéis a demostrar vuestra FORTALEZA, VALENTIA y EXISTENCIA que os caracteriza. Ánimo y disfrutad!!!!
ResponderEliminaros quiero!!!!!! yolans
Gracias por el comentario.
ResponderEliminarFelicidades chicos, unas fotos con mucha magia!!!!!
ResponderEliminarMerci por el comentario,, besos
EliminarCada noche desde que iniciasteis el viaje, dedico mis últimos 10' antes de pillar la cama a leer con emoción como os ha ido el día y que contáis de nuevo. Me parece fantástico que nos hagáis participes de vuestro viaje compartiendo estos relatos!!! me encanta!!!! Besukiss!!!
ResponderEliminarGracias a ti por seguirnos y nos alegra un montón que disfrutes de nuestro blog, Ojalá pudiéramos transmitirte con mas detalle cada uno de los momentos que pasamos aqui. Sensaciones y emociones de cada una de las miradas que penetran en nosotros salidas de las personas que nos encontramos en estos paises de ensueño. UN beso
EliminarLuiggi:
ResponderEliminarbuahh... flipo con vosotros! YOU ARE THE BEST RIDERS!
ya veo que ´todo está bien y que estáis flipando con la gente y los paisajes!
os echo de menos pero sé que os lo estáis pasando en grande y eso me molaa un montón munekiss!!!
UN beso a los tres chukis de laos!!!!
os quiero!
Eres un Campeón ,, Cómo nos gusta que compartas estos momentos con nosotros ,, Te queremos máquina
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